Bienvenidos a

Unidad Parroquial Santa María la Mayor

Comprenden: S.I. Catedral, San Jorge y Santa María Magdalena

S.I. Catedral

La catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela (Navarra) es un templo tardorrománico, inspirada en la arquitectura cisterciense, de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, pasando el testigo a su hijo Sancho VII el Fuerte, que a su vez lo pasó a su sobrino Teobaldo I. Utilizó algunos de los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela (siglos IX a XI). Como las orientaciones de los dos templos no coincidían, la mezquita fue demolida para edificar el nuevo templo y solo se aprovecharon algunos de sus cimientos.
El templo actual se sitúa entre las actuales plaza Vieja y las calles Roso, Portal y Horno Higuera del casco antiguo de Tudela. Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XVIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona. Fue elevada a la dignidad de catedral por Pío VI, a instancias de Carlos III, en el siglo XVII

San Jorge

La Iglesia de San Jorge de Tudela (Navarra) era una iglesia románica1​ o tardorománica, construida a principios del siglo XIII y derruida a finales del siglo XVIII, que se situaba en los solares de la actual Plaza del Mercadal del Casco Antiguo de Tudela. El viejo templo del siglo XIII, se levantó en 1227, en tiempos de Sancho VII el Fuerte. En 1150 ya existía una cofradía dedicada a San Jorge, pero se desconoce donde estaba ubicada. La iglesia fue consagrada en 1318, después al parecer de una reedificación de la misma.
En 1694 fue de nuevo restaurada por amenazar ruina, ocultando varias inscripciones antiguas. Cuando existía esta iglesia, la Plaza del Mercadal donde se ubicaba no era una plaza sino una calle angosta. Se derribó en 1775, por hallarse en ruinas, y los parroquianos de San Jorge se trasladaron a la contigua iglesia de San Andrés de los jesuitas (en Castell-Ruiz), pasándose a llamar Parroquia de San Jorge el Real. En los solares de la primitiva iglesia de San Jorge se formó la actual Plaza del Mercadal.

Santa María Magdalena

La Iglesia de la Magdalena es el mayor exponente de arquitectura románica en Tudela (Navarra, España).​ Su construcción se remonta a mediados del siglo XII (románica), es decir, es contemporánea a la Catedral de Santa María, si bien esta última tardó más años en ser finalizada.
A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas remodelaciones, pero que a causa de una fuerte reconstrucción, en el que fueron derribadas casas que se encontraban adosadas y dos capillas de ladrillo, sin ningún tipo de historia ni arte, ha quedado prácticamente, como fue concedida en el siglo XII. Según algunos expertos, la construcción se levanta sobre una antigua iglesia mozárabe. Se sitúa entre las calles Portal, Caldereros y Fosal del Casco Antiguo de Tudela.